Back to top

Nuestra Logia

  /  Nuestra Logia

NUESTRA LOGIA 

La Respetable Logia Simbólica Cibeles Nº 131, fue consagrada por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, M.·. R.·. H.·. Josep Corominas i Busqueta, el día 5 de julio de 2003, e.·. v.·.; en esa misma fecha Alzó Columnas, si bien no comenzó sus Trabajos ordinarios hasta el día 8 de noviembre de 2003, e.·. v.·..  

La R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 se reúne en la Sede madrileña de la Gran Logia de España (Gran Logia Provincial de Madrid), de la que forma parte. Trabaja en los tres primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.  

A todos los efectos la R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 es una Logia Regular que, además, ha adoptado la ortodoxia masónica, el estudio y la práctica de los rituales como camino a seguir.  

La R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131, bajo los auspicios de la Gran Logia de España, proclama que la Masonería es una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista, Caballeresca, Humanitaria, Filosófica y Filantrópica, y se impone por misión trabajar:  

  • En el ámbito masónico:   

Por la práctica de los rituales propios del R.·. E.·. A.·. y A.·., que es en el que trabajará la Logia, así como por su estudio y análisis, más por los de los símbolos, herramientas y alegorías con los que la Francmasonería vela sus enseñanzas, en pos de la evolución espiritual, ética y moral de los obreros del Taller; de forma que se haga posible la Construcción del Templo individual de cada uno de los miembros de la Logia.  

Recuperando y haciendo plenamente suyas las antiguas Leyes, Tradiciones, Usos y Costumbres de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones; muy especialmente en cuanto se refiere a la seriedad y trascendencia de los trabajos rituales y al autentico espíritu de fraterna relación, amistad y apoyo en todo lugar y circunstancia, que deben presidir las relaciones de todos los masones entre sí.  

  • En el mundo profano  

Llevando al mundo profano los ideales de la Francmasonería, por el ejemplo personal e individual de cada uno de los miembros del Taller.  

Propagando en la sociedad profana los ideales de escrupuloso respeto de los derechos humanos y de la individualidad del hombre, dentro de una Europa y un Mundo plurinacional, pluriétnico, pluricultural, laico, libre y democrático. Como la mejor fórmula de trabajar por la evolución positiva de la Humanidad.  

Por la defensa y difusión de los principios que consagran al hombre, considerado como un ser individual e irrepetible, vértice superior de la pirámide de la Creación, sujeto de obligaciones y derechos inviolables, definidos y protegidos por leyes libre y democráticamente promulgadas.  

Forma

La Bandera de España preside todas las reuniones de la R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131, además de las Tres Grandes Luces de la Masonería, a saber, el Volumen de la Ley Sagrada (La Biblia), la Escuadra y el Compás. A ese fin, la R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 solicitó una Bandera de España al Parlamento Español, que le fue concedida por la Presidencia del Congreso de los Diputados y entregada oficialmente el día 15 de enero de 2004. La R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131, por expresa voluntad de sus miembros y en cumplimiento de las Leyes de la Masonería, proclama su lealtad y acatamiento a la Constitución Española, a Su Majestad el Rey y al Gobierno de la Nación. Absteniéndose en sus trabajos de cualquier discusión sobre política o religión. 

La R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 cree y proclama la igualdad entre todos los seres humanos, sin que pueda haber diferencia alguna entre ellos por razón de sexo, raza, nacionalidad o religión. Siendo la Masonería una Orden Iniciática, lo que determina toda su estructura interna, y estando obligada a ello por los Landmark o límites que señalan las fronteras de la Masonería, es decir, lo que es Masonería y lo que no lo es, R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 solo admite en sus Trabajos Ritualísticos a masones regulares, hombres, libres y de buenas costumbres. 

La R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 organiza periódicamente diversos actos no ritualísticos, entre ellos cenas, a las que asisten, además de los familiares de los miembros de la Logia, amigos y personas interesadas en conocer la Masonería. 

Si es usted masón regular, miembro de una Logia perteneciente a una Gran Logia reconocida por la Gran Logia de España, y desea visitarnos, será bien recibido; escribanos y le informaremos sobre los días y horas de nuestras Tenidas.  

Si no es usted masón y desea conocer o informarse sobre la Masonería, escribanos y le informaremos. 

Nota: El contenido de este texto fue publicado por la R.·. L.·. S.·. Cibeles Nº 131 en la creación de su primera página web, inaugurada oficialmente el día 5 de julio de 2004, coincidiendo con el primer aniversario de la Logia.